domingo, 13 de mayo de 2012

Atención temprana


 La atención temprana:


La atención temprana es una etapa básica que trata de atender a niños entre 0-6 años y a sus familias, ya que éstas ocupan un lugar muy importante en la vida de los niños. El objetivo que se plantea con la atención temprana es el de minimizar las dificultades de los niños para conseguir un pleno desarrollo personal y social. Estos niños requieren un especial atención y es necesario estar muy encima de ellos para que puedan aprender bien o lo mejor posible.
Una parte importante son los logopedas trabajan con los niños para mejorar el lenguaje y la comunicación. Trabajan mediante la estimulación, la cual es diferente según las edades de los niños. Acuden a un centro de tratamiento al que asisten 1, 2 o 3 horas semanales, independientemente de la escuela infantil a la que asistan.
En psicomotricidad y psicoterapia lo que se trata es de conseguir el desarrollo global y motriz mediante el juego.
El diagnóstico de la mayoría de los niños se va viendo en la etapa infantil de 0-6 pero el principal es el retraso madurativo. Otras lesiones que se ven desde el principio son parálisis cerebrales.
Los tratamientos son individualizados, cada terapeuta trata a un niño por sesión, excepto en el tratamiento de psicomotricidad que pueden ser de 2 a 3 niños (buscando la relación entre los iguales).

Todo lo que se aprende en la etapa infantil es primordial para un futuro, y así en el video, tres personas relatan sus experiencias cuando eran niños en atención temprana y lo importantes que han sido las familias en el progreso. 
 
María Navas Garrido
1ºB Grado en Maestro de Educación Infantil
Profesor: Daniel Rodríguez Arenas
Asignatura: El proceso educativo en la etapa infantil

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