DESARROLLO PERSONAL
|
||
AUTONOMÍA
3-4 AÑOS: COMIDA
|
AUTONOMÍA
4-5 AÑOS: COMIDA
|
AUTONOMÍA
5-6 AÑOS: COMIDA
|
Beber del vaso sin mojarse, comer solo utilizando el
tenedor para pinchar alimentos cortados previamente, utilizar la servilleta,
comer solo con la cuchara para comidas semisólidas, comer con la boca
cerrada, ayudar a poner la mesa.
|
Masticar correctamente y limpiarse con la
servilleta, terminarse toda la comida, todavía no utiliza el cuchillo pero la
cuchara y el tenedor cada vez de manera más autónoma, beber del vaso con una
mano sin mojarse, recoger la mesa, no se mueve mucho en la silla durante la
comida.
|
Generalmente no se mancha mientras come, ayuda y
pone la mesa, se inicia el manejo del cuchillo para comidas blandas, unta el
pan con mantequilla o mermelada, se sirve agua desde la jarra, colabora con
los adultos en la elaboración de alimentos sencillos, se prepara alimentos si
tiene hambre.
|
AUTONOMÍA
3-4 AÑOS: VESTIDO
|
AUTONOMÍA
4-5 AÑOS: VESTIDO
|
AUTONOMÍA
5-6 AÑOS: VESTIDO
|
Abre cremalleras, ciertos cierres, botones, ponerse
prendas como camiseta, pijama, abrigo, ponerse zapatillas sin atar los
cordones, llevar la ropa sucia a su sitio, colgar el abrigo y la bata en sus
lugares correspondientes, quitarse y ponerse el abrigo, guardar el pijama,
desnudarse.
|
Desnudarse correctamente, usa las cremalleras con
poca dificultad, diferenciar delante y detrás de cada prenda como etiquetas o
talla, doblar su ropa, guardar la ropa sucia sin recordárselo, vestirse solo
con más soltura, se interesa por su aspecto externo, subirse las ropas de
prenda en el baño.
|
Sube y baja cremalleras, se cambia la ropa interior,
hace nudos, abrocha y desabrocha botones, vestirse y desvestirse solo, se ata
los cordones de los zapatos solo, se interesa cada vez más por su físico y
por la ropa, diferencia delante y detrás en prendas de ropa buscando la
referencia.
|
AUTONOMÍA
3-4 AÑOS: ASEO
|
AUTONOMÍA
4-5 AÑOS: ASEO
|
AUTONOMÍA
5-6 AÑOS: ASEO
|
Cepillarse los dientes, utilizar el papel higiénico
(con un adulto), lavarse las manos (necesita ayuda para abrir el grifo y
arremangarse), sonarse los mocos con ayuda de un adulto, participar
activamente en el baño.
|
Lavarse las manos solo, limpiarse, tirar de la
cadena, lavarse las manos, controla esfínteres por la noche, sonarse los
mocos solo, lavarse los dientes después de las comidas, recordarle que se
tiene que lavar las manos antes de comer
|
Va al baño solo cuando lo necesita, bañarse solo
excepto el pelo, se lava los dientes cada vez mejor, comienza a peinarse
solo, se suena la nariz solo, adquiere el hábito de ir al baño aunque no
tenga ganas en ciertas ocasiones.
|
AUTONOMÍA
3-4 AÑOS: DESCANSO
|
AUTONOMÍA
4-5 AÑOS: DESCANSO
|
AUTONOMÍA
5-6 AÑOS: DESCANSO
|
Hay que indicarle que se tiene que ir a dormir,
dejar una luz encendida hasta que se duerma y con un objeto para sentirse
seguro, puede necesitar siesta y cuando despierta reclama la atención de un
adulto.
|
Hay que indicarle que es la hora de dormir, no suele
hacer siesta, cuando se despierta prefiere jugar y luego estar con los
adultos, pueden seguir necesitando dormir con la luz encendida.
|
María Navas Garrido
1ºB en Grado de
Maestro en Educación Infantil
Asignatura: El
proceso educativo en la etapa infantil
No hay comentarios:
Publicar un comentario