domingo, 13 de mayo de 2012

Adquisición de hábitos básicos


DESARROLLO PERSONAL




AUTONOMÍA 3-4 AÑOS: COMIDA
AUTONOMÍA 4-5 AÑOS: COMIDA
AUTONOMÍA 5-6 AÑOS: COMIDA
Beber del vaso sin mojarse, comer solo utilizando el tenedor para pinchar alimentos cortados previamente, utilizar la servilleta, comer solo con la cuchara para comidas semisólidas, comer con la boca cerrada, ayudar a poner la mesa.
Masticar correctamente y limpiarse con la servilleta, terminarse toda la comida, todavía no utiliza el cuchillo pero la cuchara y el tenedor cada vez de manera más autónoma, beber del vaso con una mano sin mojarse, recoger la mesa, no se mueve mucho en la silla durante la comida.
Generalmente no se mancha mientras come, ayuda y pone la mesa, se inicia el manejo del cuchillo para comidas blandas, unta el pan con mantequilla o mermelada, se sirve agua desde la jarra, colabora con los adultos en la elaboración de alimentos sencillos, se prepara alimentos si tiene hambre.
AUTONOMÍA 3-4 AÑOS: VESTIDO
AUTONOMÍA 4-5 AÑOS: VESTIDO
AUTONOMÍA 5-6 AÑOS: VESTIDO
Abre cremalleras, ciertos cierres, botones, ponerse prendas como camiseta, pijama, abrigo, ponerse zapatillas sin atar los cordones, llevar la ropa sucia a su sitio, colgar el abrigo y la bata en sus lugares correspondientes, quitarse y ponerse el abrigo, guardar el pijama, desnudarse.
Desnudarse correctamente, usa las cremalleras con poca dificultad, diferenciar delante y detrás de cada prenda como etiquetas o talla, doblar su ropa, guardar la ropa sucia sin recordárselo, vestirse solo con más soltura, se interesa por su aspecto externo, subirse las ropas de prenda en el baño.
Sube y baja cremalleras, se cambia la ropa interior, hace nudos, abrocha y desabrocha botones, vestirse y desvestirse solo, se ata los cordones de los zapatos solo, se interesa cada vez más por su físico y por la ropa, diferencia delante y detrás en prendas de ropa buscando la referencia.
AUTONOMÍA 3-4 AÑOS: ASEO
AUTONOMÍA 4-5 AÑOS: ASEO
AUTONOMÍA 5-6 AÑOS: ASEO
Cepillarse los dientes, utilizar el papel higiénico (con un adulto), lavarse las manos (necesita ayuda para abrir el grifo y arremangarse), sonarse los mocos con ayuda de un adulto, participar activamente en el baño.
Lavarse las manos solo, limpiarse, tirar de la cadena, lavarse las manos, controla esfínteres por la noche, sonarse los mocos solo, lavarse los dientes después de las comidas, recordarle que se tiene que lavar las manos antes de comer
Va al baño solo cuando lo necesita, bañarse solo excepto el pelo, se lava los dientes cada vez mejor, comienza a peinarse solo, se suena la nariz solo, adquiere el hábito de ir al baño aunque no tenga ganas en ciertas ocasiones.
AUTONOMÍA 3-4 AÑOS: DESCANSO
AUTONOMÍA 4-5 AÑOS: DESCANSO
AUTONOMÍA 5-6 AÑOS: DESCANSO
Hay que indicarle que se tiene que ir a dormir, dejar una luz encendida hasta que se duerma y con un objeto para sentirse seguro, puede necesitar siesta y cuando despierta reclama la atención de un adulto.
Hay que indicarle que es la hora de dormir, no suele hacer siesta, cuando se despierta prefiere jugar y luego estar con los adultos, pueden seguir necesitando dormir con la luz encendida.
Suele aceptar de buenas maneras irse a la cama, casi siempre acompañado, se despierta solo para ir al baño pro las noches, es casi autónomo en lo que se refiere al sueño.
María Navas Garrido
1ºB en Grado de Maestro en Educación Infantil
Asignatura: El proceso educativo en la etapa infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario