domingo, 13 de mayo de 2012

ATENCIÓN TEMPRANA Características de la Infancia


En la infancia se debe atender a la globalidad personal del niño/a mediante un aprendizaje integrado: sensorial-psicomotor, social-relacional, expresivo e intelectual-cognitivo. Es importante dar al niño seguridad y confianza desde el nacimiento (especialmente de la figura principal de “apego”), necesario para realizar las necesidades básicas.
·         Clasificación de necesidades según Maslow:
1.  Supervivencia. Muchas personas realmente no sabemos lo que significa la supervivencia día a día. En cuanto al vídeo, la sociedad en sí está muy mal acostumbrada, nos escandalizamos más por ver a la chica desnuda que por estar buscando en la basura lo necesario para sobrevivir.
2.  Seguridad. Es una de las necesidades más importantes en la infancia. Todo niño debe sentirse seguro en casa. Hay situaciones por las que un niño no debería pasar jamás.
3.  Relaciones sociales. Necesidad básica pues se necesita interaccionar con los demás, conocer gente y encontrar amigos.
4.  Estima. La carencia de estas necesidades nos llevaría a una baja autoestima y el complejo de inferioridad.
5.  Autorrealización. Consiste en desarrollar todo nuestro potencial para convertirnos en todo lo que somos. Es llegar a ser uno mismo en plenitud.
Los seres humanos cubrimos unas necesidades sólo cuando las anteriores básicas ya están cubiertas, así se establece una jerarquía de necesidades en forma de pirámide.
Así, pues, el desarrollo afectivo está ligado a: discontinuidad en la atención y asistencia parental inadecuada, falta de adecuación.
El estilo personal de enfrentamiento con lo que le rodea es un aprendizaje que se inicia desde el principio. El niño es más paciente de sus emociones que protagonista consciente de ellos.

María Navas Garrido
1ºB Grado de Maestro en Educación Infantil
Profesor: Daniel Rodríguez Arenas
Asignatura: El proceso educativo en la etapa infantil

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