martes, 17 de abril de 2012

¿Qué características básicas debe tener la Escuela Infantil de Calidad?


Características esenciales que debe reunir una Escuela de Infantil de calidad

*   Más plazas.
*   Igual trato administrativo.
*   Ambiente favorable para el desarrollo de las distintas cualidades.
*   Conseguir la autonomía de los niños.
*   Que la escuela sea un lugar de vida, donde todo se aprende y donde todo se enseña. Un lugar donde crecer, relacionarse, hablar, descubrir, manipular, comer, dormir, jugar y ser persona.
*   Respeto de los ritmos de los niños y niñas en sus capacidades.
*   Apoyos especializados.
*   Realizar las actividades de la vida para conseguir esa autonomía.
*   Asegurar el descanso.
*   Todo tipo de juegos que estimulen al niño sus capacidades y cualidades.
*   Profesionales sólidamente formados que saben aprovechar positivamente su experiencia.
*   Un buen profesional Requiere tiempo de formación y tiempo de experiencia profesional. Requiere cualidades personales muy importantes para la delicada tarea que tiene entre manos: la educación de los más pequeños.
*   Formación académica sólida y rigurosa, combinada con una puesta al día de los nuevos conocimientos que aporta la ciencia. Es preciso conocer las capacidades infantiles, observarlas y reconocerlas cuando se producen, sin forzarlas pero apoyándolas para que se desarrollen. Es necesaria una experiencia en compañía de otros profesionales, para poder contrastar, y con los que comparte trabajo, escuela, proyecto e ilusiones. Ha de ser un investigador, una persona curiosa, inquieta, viva, culta, alegre y optimista, paciente, equilibrada en sus propias emociones, que tenga empatía con los niños y sus padres, responsable, disciplinada y afectuosa, que sepa trabajar en grupo y que quiera, a su vez aprender de otros profesionales.
*   Apoyo educativo.
*   Marcar por tiempos y espacios una vida cotidiana.
*   Estabilidad, regularidad en sus actividades.
*   Una escuela infantil debe estar próxima, siempre que sea posible, al domicilio habitual para permitir que el niño o niña cree un pequeño grupo social.
*   Espacios interiores y exteriores adecuados.
*   Ambiente acogedor y tranquilo.
*   Todo tipo de materiales que contribuyen a crear el ambiente, y a propiciar las situaciones de juego.
*   Elementos que facilitan la autonomía personal como beber agua o limpiarse la nariz, se traducen en detalles como vasos para cada uno de los niños y niñas y lugares en los que depositarlos a los que ellos puedan acceder, jarras para servirse, pañuelos de papel y contenedores donde tirarlos, pequeños espejos donde verse la cara.
*   Todos los materiales han de guardar una unidad.
*   Asegurar que los espacios interiores y exteriores sean equilibrados y que a su vez puedan dividirse en pequeños rincones o zonas, donde las criaturas puedan explorar, sin estorbarse entre ellas, en pequeños grupos y donde los materiales estén a su alcance.
*   Adornar la clase con materiales de cartulinas, etc.
*   Que se cumpla ese proyecto educativo.
*   Las familias han de sentirse parte integrante del proyecto educativo, han de sentirse acogidas con su individualidad e historia, igual que sus hijos.
*   Las familias han de entender que la escuela les necesita y la escuela ha de entender que las familias les valoran.
*   Valorar lo que se hace en Educación Infantil.
*   Máximo foco de expansión de esta cultura de infancia.

María Navas Garrido 1ºB
Asignatura: El Proceso Educativo en la etapa de Infantil.


1 comentario:

  1. Hotels near IGT Casino near IGT Hotel - Mapyro
    1 제주도 출장안마 Mohegan Sun Blvd, 여수 출장마사지 Uncasville, CT 06382 (860) 893-7577. 계룡 출장안마 Nearby restaurants: MOHEGAN SUN, 창원 출장샵 LINQ Cactus 대전광역 출장안마 Bar, 825 W Connecticut 89500.

    ResponderEliminar