El
juego como contenido de aprendizaje.
Proceso
educativo en educación infantil
María
Navas Garrido.
1ºB
Bloque 2º. El juego y
la actividad en la vida cotidiana.
El juego: conocimiento y
participación; construcción, aceptación y respeto por las reglas; disfrute y
valoración de su necesidad y del esfuerzo personal; confianza en las propias
posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en
el ejercicio físico.
Las actividades de la vida cotidiana: hábitos elementales de
planificación, organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo y de
relación e interacción con los demás. Iniciativa y progresiva autonomía en su
realización; conocimiento y adaptación del comportamiento a las normas de
convivencia que regulan la vida cotidiana. Gusto y satisfacción por el trabajo,
propio o compartido, bien hecho; aceptación de las propias posibilidades y
limitaciones en la realización de las mismas; y actitud positiva para
establecer relaciones de afecto con los adultos y con los iguales.
Bloque 2º. Los lenguajes creativos.
Al segundo bloque se
denomina “Lenguajes creativos”,
sin que eso suponga negar la creatividad del lenguaje verbal, por realzar una nota
común al lenguaje plástico, al musical y al corporal. Se huye, por tanto, de
forma decidida de una especialización prematura del saber difícil de entender
en este ciclo y cada vez más irrelevante en la sociedad multimedia en la que
nos movemos. Esta unidad de contenido exige la unidad de acción educativa
aunque sean varios las maestras y maestros que intervienen con el mismo grupo
de niñas y niños.
Experimentación y
descubrimiento de los elementos del lenguaje plástico (línea, forma, color,
textura, espacio...); Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y
emociones, vivencias, o fantasías mediante el dibujo y producciones plásticas.
Acercamiento al uso de distintos materiales y técnicas. Valoración progresiva
de diferentes tipos de obras plásticas.
Exploración y uso de la
voz, el propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales.
Reconocimiento de sonidos cotidianos y por contraste (largo-corto,
fuerte-suave, agudo-grave). Audición de obras musicales. Participación activa y
disfrute en el uso del silencio, sonido, canciones, juegos musicales o danzas,
al servicio de la interpretación.
Uso de los recursos
corporales, el mimo -gestos y movimientos-, al servicio de la expresión,
representación y dramatización de tareas, sentimientos, emociones,
vivencias,... Representación espontánea de personajes, hechos y situaciones en
juegos simbólicos, individuales y compartidos. Participación en actividades de
dramatización, danzas, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal.
Bibliografía
Currículo de la Educación
Infantil de Castilla-La Mancha.
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