martes, 17 de abril de 2012

Definiendo conceptos.


Definiciones:
Una guardería es un establecimiento educativo, de gestión pública, privada o concertada (privada de gestión pública), que forma a niños entre 0 y 3 años. Los encargados de supervisar a los menores son profesionales en el área de la educación temprana, educación preescolar o educación infantil y su trabajo consiste no sólo en supervisar a los niños y proveerles de los cuidados necesarios de su edad, sino también en alentarlos a aprender de una manera lúdica mediante la estimulación de sus áreas cognitivas.
Atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras. Las intervenciones contemplan al niño globalmente y los programas se desarrollan teniendo en cuenta tanto al individuo como a la familia y el entorno.
Educación infantil. Es el primer nivel educativo en el sistema español. Precede a la educación primaria y no tiene carácter obligatorio.
Educación preescolar es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo en algunos lugares es parte del sistema formal de educación y en otros como un centro de cuidado o guardería.
Diferencias:
-          La diferencia son las edades y necesidades en cuestiones de lo que puedes enseñarle y a qué edad. Educación infantil puede empezar desde 0 hasta los 3 años. Preescolar empieza desde los 3 años hasta los 6 años. La guardería se encarga de 0 a 3.
-          Las necesidades en cuestiones de educación son muy diferentes en cuestiones de currículum y educación.
-          El tipo de profesionales, los de guardería son de FP y los de infantil, preescolar y atención temprana, tienen estudios superiores (universitarios…).
-          Los tipos de centros, los hay públicos, concertados y privados.
-          Los objetivos a conseguir son distintos.
Semejanzas:
-          Todos se refieren a la educación de los niños de menos de 6 años.
-          Ninguno tiene carácter obligatorio.
-          En todos se tiene en cuenta el individuo, la familia y el entorno.
-          Contemplan al niño globalmente.
-          Todo buscan el desarrollo intelectual, social, emocional, moral y físico del niño.

Integrantes del grupo: Selene Moreno Delgado, Ruth Suárez Fernández y María Navas Garrido. 1ºB Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario