¿Cómo entiende la UE la
Calidad en la E.I?
EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA INFANTIL
Maria
Navas Garrido 1º B
Profesor
Daniel Arenas
1.
¿Qué
entiende la UE por
Educación Infantil y Atención a la
Infancia de Calidad?
Una educación infantil y una
atención a la infancia con un elevado nivel de calidad ofrece una amplia gama
de beneficios a corto y a largo plazo tanto para los individuos como para la
sociedad en general. Al complementar el papel central de la familia, la
educación infantil y la atención a la infancia sientan las bases esenciales
para la adquisición del lenguaje, el éxito del aprendizaje permanente, la
integración social, el desarrollo personal y la capacidad de empleo.
Cuando se establecen unas bases sólidas
durante los años de formación del niño, en fases anteriores el aprendizaje
resulta más eficaz y aumenta la probabilidad de que continúe a lo largo de la
vida, aumentando la igualdad de los resultados educativos y reduciéndose los
costes para la sociedad en pérdida de talento y en gasto público en bienestar,
sanidad e incluso justicia.
Un elevado nivel de calidad
en la educación infantil y en la atención a la infancia resulta beneficioso
para todos los niños, pero especialmente para los que proceden de un entorno
socioeconómico desfavorecido, de la inmigración o del medio gitano, o con
necesidades educativas especiales, incluidas las que se derivan de
discapacidades.
Respecto a esto ultimo, la
provisión de un acceso equitativo y generalizado a una educación infantil y a
una atención a la infancia de alta calidad puede contribuir en gran medida al
éxito de la
Estrategia Europa 2020 y, en particular, a la consecución de
los objetivos principales de la UE:
reducir la tasa de abandono escolar por debajo del 10 %, y salvar al menos a 20
millones de personas del riesgo de pobreza y exclusión social.
2. ¿Qué medidas concretas propone
a los Estados miembros para aumentar la Calidad de los servicios educativos en el tramo
0-6 años?
1. Facilitar el acceso equitativo
a una educación infantil y una atención a la infancia de alta calidad, en
particular a los niños que proceden de un entorno socioeconómico desfavorecido,
de la inmigración o del medio gitano, o con necesidades educativas especiales,
incluidas las que se derivan de discapacidades.
2. Concebir modelos de
financiación eficaces, incluida la financiación específica, que obtengan el
equilibrio entre la inversión pública y la privada, teniendo en cuenta las
circunstancias nacionales y locales.
3. Fomentar enfoques
intersectoriales e integrados para los servicios de educación y a fin de
responder a todas las necesidades cognitivas, sociales, emocionales y físicas de
los niños, recurriendo a un planteamiento holístico, así como garantizar una
estrecha colaboración entre el hogar y la educación infantil y la atención a la
infancia y una transición fluida entre los diferentes niveles de educación.
4. Apoyar la
profesionalización del personal dedicado a la educación infantil y a la
atención a la infancia, insistiendo de modo especial en el desarrollo de sus
competencias, cualificaciones y condiciones de trabajo y dando relevancia al prestigio
de la profesión, y concebir políticas encaminadas a atraer, formar y mantener
personal con la cualificación apropiada y mejorar el equilibrio entre los
sexos.
5. Promover programas y
planes de estudio adecuados desde el punto de vista del desarrollo, de modo que
se fomente la adquisición de capacitaciones cognitivas y no cognitivas, sin
olvidar la importancia del juego, que también es fundamental para el
aprendizaje en los primeros años.
6. Apoyar a los padres en su
papel de principales educadores de sus hijos en sus primeros años y alentar a
los servicios de educación infantil y de atención a la infancia a que trabajen
estrechamente asociados a los padres, las familias y los grupos sociales, a fin
de lograr una mayor sensibilización sobre las posibilidades que brindan la
educación infantil y la atención a la infancia y la importancia de aprender
desde una edad temprana.
7. Promover la garantía de la
calidad con la participación de las principales partes interesadas, incluidas
las familias.
8. Promover la investigación
y la recogida de datos a escala europea sobre la educación infantil y la
atención a la infancia, si procede en colaboración con organizaciones internacionales,
a fin de fortalecer la base factual para la elaboración de políticas y la
oferta de programas en el ámbito de la educación infantil y de la atención a la
infancia.
Bibliografía.
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