Características
esenciales que debe reunir una Escuela de Infantil de calidad
Más plazas.
Igual trato administrativo.
Ambiente favorable para el desarrollo de las
distintas cualidades.
Conseguir la autonomía de los niños.
Que la escuela sea un lugar de vida, donde todo se
aprende y donde todo se enseña. Un lugar donde crecer, relacionarse, hablar,
descubrir, manipular, comer, dormir, jugar y ser persona.
Respeto de los ritmos de los niños y niñas en sus
capacidades.
Apoyos especializados.
Realizar las actividades de la vida para conseguir
esa autonomía.
Asegurar el descanso.
Todo tipo de juegos que estimulen al niño sus
capacidades y cualidades.
Profesionales sólidamente formados que saben
aprovechar positivamente su experiencia.
Un buen profesional Requiere tiempo de formación y
tiempo de experiencia profesional. Requiere cualidades personales muy
importantes para la delicada tarea que tiene entre manos: la educación de los
más pequeños.
Formación académica sólida y rigurosa, combinada con
una puesta al día de los nuevos conocimientos que aporta la ciencia. Es preciso
conocer las capacidades infantiles, observarlas y reconocerlas cuando se
producen, sin forzarlas pero apoyándolas para que se desarrollen. Es necesaria una
experiencia en compañía de otros profesionales, para poder contrastar, y con los
que comparte trabajo, escuela, proyecto e ilusiones. Ha de ser un investigador,
una persona curiosa, inquieta, viva, culta, alegre y optimista, paciente,
equilibrada en sus propias emociones, que tenga empatía con los niños y sus
padres, responsable, disciplinada y afectuosa, que sepa trabajar en grupo y que
quiera, a su vez aprender de otros profesionales.
Apoyo educativo.
Marcar por tiempos y espacios una vida cotidiana.
Estabilidad, regularidad en sus actividades.
Una escuela infantil debe estar próxima, siempre que
sea posible, al domicilio habitual para permitir que el niño o niña cree un
pequeño grupo social.
Espacios interiores y exteriores adecuados.
Ambiente acogedor y tranquilo.
Todo tipo de materiales que contribuyen a crear el ambiente,
y a propiciar las situaciones de juego.
Elementos que facilitan la autonomía personal como
beber agua o limpiarse la nariz, se traducen en detalles como vasos para cada uno
de los niños y niñas y lugares en los que depositarlos a los que ellos puedan
acceder, jarras para servirse, pañuelos de papel y contenedores donde tirarlos,
pequeños espejos donde verse la cara.
Todos los materiales han de guardar una unidad.
Asegurar que los espacios interiores y exteriores sean
equilibrados y que a su vez puedan dividirse en pequeños rincones o zonas,
donde las criaturas puedan explorar, sin estorbarse entre ellas, en pequeños
grupos y donde los materiales estén a su alcance.
Adornar la clase con materiales de cartulinas, etc.
Que se cumpla ese proyecto educativo.
Las familias han de sentirse parte integrante del
proyecto educativo, han de sentirse acogidas con su individualidad e historia,
igual que sus hijos.
Las familias han de entender que la escuela les
necesita y la escuela ha de entender que las familias les valoran.
Valorar lo que se hace en Educación Infantil.
Máximo foco de expansión de esta cultura de
infancia.
María
Navas Garrido 1ºB
Asignatura:
El Proceso Educativo en la etapa de Infantil.
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